Historia De La Programación

La historia de la programación se remonta a la invención de las primeras herramientas para el cálculo, como el ábaco, hace más de 5000 años. Sin embargo, el inicio de la programación moderna se sitúa en el siglo XIX, con la creación de la máquina analítica por parte del matemático británico Charles Babbage y la colaboración de Ada Lovelace.

Ada Lovelace, una matemática inglesa, escribió lo que se considera el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Ada trabajó con Charles Babbage, quien diseñó la "Máquina Analítica", una máquina que se considera el precursor de las computadoras modernas.

La máquina analítica de Babbage fue diseñada para realizar cálculos complejos mediante la manipulación de tarjetas perforadas. Aunque nunca llegó a construirse completamente, sentó las bases para la creación de la primera computadora programable, la máquina de tabulación de Herman Hollerith, en la década de 1890.

El verdadero avance en la historia de la programación llegó en la década de '30s, con el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas y lenguajes de programación como el lenguaje ASSEMBLY y el lenguaje de máquina, que permitían a los programadores escribir códigos que podían ser ejecutados por las máquinas. En 1937, George Stibitz creó la primera máquina electromecánica para resolver ecuaciones algebraicas. Y en 1941, Konrad Zuse construyó la primera computadora programable completamente automática, la Z3.

Sin embargo, la verdadera explosión en la programación llegó en la década de los '50s, con la creación de los primeros lenguajes de programación. En el 51, Grace Hopper desarrolló el primer compilador, un software que traduce el lenguaje de programación a lenguaje de máquina. Y en el 54, John Backus creó el primer lenguaje de programación de alto nivel, FORTRAN.

En la década de los '60s, se desarrolló el lenguaje COBOL, que fue ampliamente utilizado en aplicaciones empresariales y administrativas. También se desarrolló el lenguaje BASIC, que se convirtió en el lenguaje de programación más popular en la década de los '80s, gracias a que venía incluido en muchas computadoras personales.

En la década de '70s, se creó el lenguaje de programación C, desarrollado por Dennis Ritchie en los laboratorios Bell. C se convirtió en uno de los lenguajes de programación más populares y se utilizó para desarrollar el sistema operativo Unix.

En la década de los '80s, se desarrolló el lenguaje de programación C++, que añadió características de programación orientada a objetos al lenguaje C. C++ se convirtió en uno de los lenguajes de programación más populares para el desarrollo de aplicaciones de software.

En las últimas décadas, se han desarrollado muchos otros lenguajes de programación, como Java, Python, Ruby y JavaScript. Estos lenguajes han permitido el desarrollo de aplicaciones web, móviles y de inteligencia artificial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DFD